Novas

Novas e actualidade do Grupo Cuevas

LA UVIGO SALE A “DAR” UN DÍA DE CLASE EN UN SUPERMERCADO

21 noviembre, 2018

Los usuarios de la tienda Aquié se convertieron en alumnos ocasionales para aprender a distinguir el agua embotellada, conocer sus propiedades y diferenciar sus sabores.
La sesión celebrada ayer en el supermercado Aquié de Fleming se enmarca en una exposición en la que se muestra una selección de aguas singulares del mundo.
Grupo Cuevas y el Campus del Agua llevaron a cabo una iniciativa conjunta inédita, para que profesores y estudiantes de la Facultad de Ciencias del Campus de Ourense acercasen el conocimiento a los ciudadanos de forma directa, en este caso enseñando en un supermercado a distinguir los sabores, conocer las propiedades y entender las etiquetas de las aguas embotelladas.
Los usuarios de la tienda se convertieron en alumnos universitarios por unos instantes, y la propia tienda se convirtió en un aula improvisada. La novedosa experiencia permitió mostrarle directamente a la sociedad las capacidades y la potencialidad del Campus del agua, una de las ofertas universitarias con mayor futuro de Galicia, a la vez que proporcionó a quienes hacen la compra la posibilidad de adquirir información sobre uno de los productos más básicos y saludables de la alimentación.
Un equipo dirigido por las profesoras Concepción Pérez y Elena Falqué impartió sus conocimientos sobre el agua a quienes tuvieron curiosidad por aprender, con indicaciones, consejos y explicaciones prácticas tras dar a probar diferentes tipos de aguas. También ayudaron a identificar los beneficios y sus efectos para distintas aplicaciones saludables, además de responder a las preguntas o posibles dudas que se plantearon. Al mismo tiempo se entregó material promociona de la UVigo.
Artur Yuste, director general de Grupo Cuevas, justifica la innovadora iniciativa “porque queremos que nuestras tiendas sean también espacios de aprendizaje y de conocimiento útil, donde se aproveche mejor el tiempo de compra”. Asimismo agradeíó a la Universidad de Vigo “su esfuerzo y predisposición” para encontrarse con la sociedad, “porque transferir sus conocimientos nos hace mejores a todos”.
Enrique Barreiro, responsable del Campus del Agua, citó la divulgación como “unha das funcións principais” del proyecto de especialización que dirige, y destaca la importancia de que la Universidad salga fuera de las aulas e incluya a la ciudadanía en sus espacios de interacción habitual, como es en este caso un supermercado: “onde estea a xente ten que estar a Universidade contando o que fai”.
Esta singular iniciativa adquiere un especial protagonismo en una exposición instalada en la propia tienda Aquié (en la que se desarrolla una programación estable de exposiciones curiosas a lo largo del año), en la que en este caso se muestra una selección de aguas traídas de diferentes partes del mundo (de iceberg, de niebla filtrada en oro, incluso negra….), con especial referencia a las minerales gallegas de manantial, además de recrear espacios y paneles explicativos para dar a conocer los datos más importantes sobre el mundo del agua.