Noticias

Noticias y actualidad del Grupo Cuevas

GRUPO CUEVAS CRECIÓ EN 2021 EL 10% EN VENTAS, EL 13% EN BENEFICIOS Y EL 11% EN EMPLEO

28 junio, 2022

Grupo Cuevas dio continuidad en 2021 a los crecimientos excepcionales de 2020 por la pandemia y anotó su segundo ejercicio consecutivo con incremento de ventas a doble dígito. La facturación total de la compañía se cifró en 137,2 millones de euros (un 10% más que en 2020) y la específica del negocio de alimentación sobrepasó los 130 millones (un 11,1% más que en el ejercicio previo).
Esta evolución de la cifra de negocio se desmarca de la tendencia media del sector de la distribución alimentaria, que el año pasado se estancó a nivel nacional y repitió las magnitudes de 2020, según datos del informe Nielsen. Mientras, la compañía centenaria extendió la fuerte subida de ventas a un segundo ejercicio, al rentabilizar su estrategia de aperturas y ampliación de la red comercial, de expansión territorial -para convertirse en operador de la zona noroeste-, de adaptación a los nuevos hábitos de consumo y de intensificación de la apuesta por el rural.
El beneficio bruto de explotación (ebitda) se situó en 5,5 millones, al crecer un 13,1% en comparación con 2020.
La suma de auge de actividad y de expansión territorial tiene reflejo en las cifras de empleo, que también alcanzaron techos históricos. En 2021, la plantilla media de Cuevas estuvo formada por 619 trabajadores, 60 más que en el ejercicio anterior. Y a 31 de diciembre, con la aportación del empleo estacional de la campaña de Navidad, la compañía generaba 735 puestos de trabajo, 35 más que un año antes. Así, la media de empleados subió un 10,7%.
Artur Yuste, director general de Grupo Cuevas, destaca como principales resultados del ejercicio el mayor ritmo de creación de empleo y el “doble dígito” en crecimiento de facturación: “No existe buena estrategia empresarial si los crecimientos no tienen un visible reflejo sobre el empleo, ni sobre las economías locales. En nuestro caso, haber mantenido los ritmos de crecimiento de 2020, que fue un año de récord para el sector debido al incremento del consumo doméstico en la pandemia, nos ha permitido mejorar nuestra contribución sobre el empleo y sobre la dinamización de los territorios en los que tenemos presencia”, afirmó esta mañana en la presentación de los resultados anuales.
HEGEMONÍA DEL RURAL
Grupo Cuevas, pionero en orientar su modelo de negocio a la recuperación de las economías más penalizadas por la despoblación y el aislamiento, se convirtió en 2021 en una compañía con hegemonía de ventas en el rural. La sociedad matriz, Ignacio de las Cuevas, que canaliza el negocio de la distribución alimentaria, registró el año pasado unos ingresos de 65,9 millones de euros en zonas rurales y de 56,7 millones en las áreas urbanas. Y en un año, el peso del rural sobre sus ventas pasó de representar el 52,8% (año 2020) al 53,7% (2021).
De los 17 centros abiertos por el grupo en 2021, 14 se han ubicado en pequeños núcleos de población. Las aperturas en zonas rurales aportaron más de 10.000 metros cuadrados de superficie – el 82 % del total de aperturas el año pasado- en la expansión de red comercial desplegada por Grupo Cuevas a lo largo de todo el ejercicio.
Los establecimientos con implantación fuera de las ciudades y de las áreas metropolitanas, en municipios y comarcas con escaso desarrollo económico, ya son mayoritarios por superficie (28.089 m2) – el 55,6% del total – y por número de puntos en la red -65 tiendas- de las 93 que tenía en total (50.438 m2) a diciembre de 2021. Además, los supermercados de ámbito rural sostienen el 39,2% de los empleos.
A 31 de diciembre de 2021, la superficie global de Grupo Cuevas con la suma de centros propios, franquiciados y logística superaba los 92.000 metros cuadrados. La expansión y el crecimiento de la sala de venta conjunta han tenido continuidad en el primer semestre de 2022, con una apertura en San Cibrao y la incorporación de otros 4 Spar Express a la cadena gallega. De esta forma, la superficie total alcanza los 94.120 metros cuadrados.
Por otra parte, las compras a proveedores locales desde la división de distribución alimentaria, ascendieron el año pasado a 52,3 millones de euros, de los que 43,3 millones se beneficiaron un total de 218 proveedores gallegos. En Asturias, comunidad en la que Grupo Cuevas se estrenó en el segundo semestre de 2021 con la adquisición del negocio de la enseña Malaquías Morales, las compras a proveedores locales se elevaron a 4,9 millones, y en Castilla y León a 4 millones de euros. En dos años -comparativa entre 2019 y 2021-, estas compras de proximidad pasaron en Galicia de un volumen de 32,3 millones a la dimensión actual de 43,3 millones, con un incremento bianual del 34%. En el mismo período, la cifra de proveedores de Galicia aumentó exponencialmente, al pasar de 88 en 2019 a 218 en 2021 (crecimiento del 148%).
CRECIMIENTO Y FLUJO INVERSOR DE CUEVAS Y CÍA
Entre las sociedades del grupo, en el pasado ejercicio volvió a destacar la evolución de Ignacio de las Cuevas y de Cuevas y Cía. La primera por impulsar las ventas un 11,5%, el beneficio bruto de explotación (ebitda) un 16,1% y la media anual de empleo un 11,5%, y por superar los 120 millones en cifra de negocio, y la segunda por lograr el mayor crecimiento porcentual de facturación, con una subida del 17,9%.
Además, la empresa que ejerce como gran plataforma gallega del sector de la castaña también ha compartido con la sociedad matriz el dinamismo en las inversiones. Cuevas y Cía destinó importantes partidas a innovación, fundamentalmente a renovación y adquisición de equipos, que van desde el cambio de la tecnología de congelación hasta la compra de una marmita de cocción industrial y de una etiquetadora, así como la construcción de una depuradora con capacidad para tratar 160.000 litros de agua al día.
El flujo inversor de la empresa que universalizó el marrón glacé gallego está teniendo continuidad con la instalación de 264 paneles solares, capaces de abastecer en autoconsumo el 25% de la energía que utiliza. En conjunto, el grupo destinó en 2021 un total de 2,9 millones a inversiones.

COMPROMISO CON LA SOSTENIBILIDAD Y LA ECONOMÍA CIRCULAR
La sostenibilidad, la economía circular, la gestión de residuos, el reciclaje y la lucha contra el desperdicio alimentario fueron los pilares del ejercicio en protección del medio ambiente y en responsabilidad social corporativa. Actualmente cuentan con abastecimiento en forma de energía fotovoltaica las oficinas centrales de la Ciudad del Transporte, de otras sedes del grupo, así como varios supermercados y centros mayoristas. Este año se seguirán acometiendo estas dotaciones hasta alcanzar un total de diez centros entre tiendas e instalaciones de las otras empresas del grupo. La potencia renovable instalada ascenderá a más de 1 MW que ha supuesto una inversión cercana a los 700.000 euros y que está facilitando ya una aportación energética de entre el 30 y el 40%, en función del centro.
Al finalizar 2021 Grupo Cuevas evitó la emisión de más de 100 toneladas de CO2 a la atmósfera y cuando alcance la implantación total de instalaciones previstas superará las 600 toneladas de CO2 que no llegarán a nuestro Medio Ambiente.
En economía circular, destaca el uso de palés ecológicos con certificación de gestión forestal sostenible FSC, la más exigente y comprometida con el medio ambiente y la explotación responsable de los bosques.
Los puntos de venta de Grupo Cuevas dieron el año pasado una segunda vida, a través del reciclaje, a 168 toneladas de papel y cartón, y a 42 de plásticos y embalajes. Por su parte, los clientes contribuyeron a la recogida de 715 kilos de aceite usado y 746 de pilas.
Ver imagen